lunes, 18 de julio de 2016

LA LECTURA NO PUEDE PASAR DE MODA



Queridos lectores, hoy es un honor para mí poder escribir estas líneas y compartir este momento tan agradable.

Es muy frecuente escuchar a muchas personas diciendo que la lectura es fundamental en la vida, pero realmente ¿Qué es a lo que llamamos lectura?, muchas veces confundimos este término, creyendo que la lectura, es tomar un libro y leerlo, puede ser verdad pero la lectura abarca más que un libro.

Lectura, es poder imaginar, crear, encontrar, presentar ideas, resolver dudas o dificultades, si tomáramos cada día un libro, nuestras vidas serían otras, podríamos encontrar soluciones o plantear hipótesis que nos ayudarán a resolver cada duda que tengamos, tomar un libro no es una pérdida de tiempo como muchos piensan, sino enriquecer nuestra vida, llenarla de conocimientos, llenarla de ideas realistas.

El gusto por la lectura se debe inculcar desde pequeños, mi padre, el cual era amante de la lectura, desde los cuatro años, creó en mí la pasión por ella, me leía cuentos de las princesas, donde yo me transportaba a un mundo de fantasía y magia, a medida que fueron pasando los años, ese pasatiempo se volvió parte de mí, un día escuché el discurso de Mario Vargas Llosa, donde dijo "la lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño", esta frase llamó mucho mi atención porque me sentí identificada, ya que me sentía igual que él, la lectura a través de los años despertó en mí la imaginación y me mantuvo lejos de la tensión, y creaba un espacio donde solo existían los libros y yo.

Mi intención, hoy, jóvenes lectores, es que ustedes le cojan el gusto a la lectura, porque si queremos un futuro de personas que tengan un nivel cultural razonable, que sean capaces de crear, de tener ideas propias, de argumentar y persuadir, de ser imaginativos y que tengan un pensamiento propio, debemos cultivar el gusto por la lectura.

Leer, les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable, como esa frase que nunca olvidaré de Ralph Waldo Emerson: "en muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, diciendo el curso de su vida", en muchas ocasiones, cuando leemos un libro nos sentimos identificados y no queremos despegarnos de él por ningún motivo.

Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo, la lectura queridos jóvenes, no puede pasar de moda, en esta sociedad tan "sobre estimulada", con programas basura de TV y alguno que otro que vale la pena, redes sociales, etc. ¿De verdad piensas que los jóvenes ven atractivo leer? pues por desgracia no, pero debemos saber que la lectura es un hábito y como todos los hábitos se educa, el gusto por la lectura debe nacernos desde pequeños e inculcados por nuestros padres.

La lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, pero además, la lectura es una fuente inagotable del placer. Un curso de literatura no debería ser mucho más que una buena guía de lectura, fue lo que dijo Gabriel García Márquez, el 27 de enero de 1981 o que leer no es matar el tiempo, sino fecundarla como lo dijo Bremana.

El objetivo no es que disfruten de una lectura de animación, en la que es otra persona quien la lee, sino que disfruten leyendo, "la lectura no es una píldora amarga que es precisa endulzar". Se ha de leer mucho, pero no muchos libros, esta es una regla excelente, la lectura es como el alimento: el provecho no está en la proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.

Es por ello que nuestra prioridad como jóvenes es incentivarlos, a tener a diario nuevos hábitos de lectura y nuevos tips y pautas de comprensión, a que conozcan y asimilen el significado de lo que están leyendo y establezcan precisiones lógicas, manteniéndose ligados a la escritura y la expresión. Dentro de todo esto se busca generar una actitud hacia la lectura, promoviendo el interés por ella.

LA SOCIEDAD ACTUAL NECESITA QUE LOS NIÑOS DE AHORA SEAN JÓVENES COMPETENTES EN EL FUTURO

4 comentarios:

  1. Es así estimadas estudiantes, la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos, la persona que lee, siempre se culturiza y saca ventaja de aquellos que no lo hacen.
    Muy bien, por compartir esta información y promover el hábito por la lectura.
    Nunca es tarde: "Carpe diem", aprovecha el momento, es hora de comenzar, la lectura te espera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, leer es transportar nuestra mente a un mundo mágico donde la imaginación es el límite. Como usted dice, nunca es tarde para empezar a hacer algo, y en este caso algo tan placentero como es leer!

      Borrar
  2. Me parece muy interesante el tema que eh leído pues la lectura es algo muy importante en la vida de los seres humanos, ya que nos ayuda ah mejorar las relaciones interpersonales y personales.
    En una parte de lo que dice el blog tiene razón de que la lectura no puede pasar de moda , pero por otra parte no todo lo que esta en la "tv" es basura pues hay canales muy informativos de los cuales se puede sacar provecho.
    Me gusto mucho el análisis que eh leído , espero lleguen a su objetivo de concientizar a los jóvenes de hoy ah que nunca es tarde para darnos cuenta de lo importante que es leer , pues súmate al cambio si se puede...muchos éxitos !!1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, son muy valiosos. Es cierto que los contenidos en la televisión son variados, pero muchas veces lo que consumen los jóvenes, y el público en general, son programas que no aportan mucho al desarrollo cultural, por el contrario si se consumiera el contenido realmente valioso que trasmite la TV, la realidad sería otra, ya que la televisión es un medio muy influyente en la vida del ser humano. Muchas gracias nuevamente por los éxitos!

      Borrar