sábado, 16 de julio de 2016

EL PERÚ CON MIRAS AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE

En la actualidad vivimos en un país con un crecimiento mayoritario y significativo pero no nos damos cuenta que a la vez no estamos logrando un desarrollo que permita mejorar nuestra calidad de vida y todo ello debe ser algo que competa a una población donde se busque garantizar un bien común y poder así evitar conflictos, una población que trabaja para lograr tener un buen desarrollo, es aquella que hace frente a muchos obstáculos que les permita reducir sus necesidades y aumentar su capacidad de poder crear estrategias importantes para una mejora de nuestro país.


Es por ello que nos planteamos las siguientes interrogantes:

1.- ¿Por qué nuestro país aun no ha logrado el desarrollo, si su PBI está aumentando?

2.- ¿Por qué el uso de nuestros recursos muchas veces ha ocasionado conflictos socio-ambientales que retrasan nuestro desarrollo?

Las ganancias generadas no llegan a todo el país, ya que existen regiones que son más pobres que otras, lo que ocasiona que nuestro desarrollo se desnivele. También los actores sociales: las empresas, la población y autoridades políticas no viven en un ambiente de bienestar. Necesitamos una economía más balanceada y sostenible en diversos factores. En el Perú debe integrarse el desarrollo no solo como comercializador, sino modificando las estructuras sociales, políticas y económicas del país.

Además, se debe llegar a un punto en el que cada ciudadano peruano tenga las mismas oportunidades de desarrollo. Por otra parte el crecimiento económico ha generado alteraciones en el ambiente como la contaminación.
Las empresas o las autoridades, a veces solo buscan su propio beneficio y esto perjudica a la población y el desarrollo. Por ejemplo: cuando alguna empresa va a explotar algún producto petrolero, la población no está de acuerdo por que generará contaminación ambiental y perjudicará su hábitat, por lo que buscan ayuda a la autoridad pública donde muchas veces no hacen caso a la población y son ellos los que permiten esto, retrasando nuestro desarrollo. También debemos tener presente que el crecimiento económico de los últimos 10 años se ha debido a las comercializaciones externas, sin embargo la alteración de los precios están sujetos a la economía de cada población.

El crecimiento esta relacionado con producir, mientras que el desarrollo está vinculado al bienestar de la población, estos dos factores son fundamentales para la mejora del país, porque necesitamos el aumento económico, la producción de bienes y servicios, calidad de vida, estabilidad de dinero.

2 comentarios:

  1. El perú es un país que tiene un crecimiento económico estable , pero hay muchos factores los cuales nos perjudica como crecimiento del país , la corrupción es uno de los factores que nos perjudica de manera muy grave , este problema viene desde ya muchos años el cual hasta ahora el han buscado una posible solución.
    Se que el problema no se va a solucionar de la noche a la mañana pero por lo menos tenemos que ir radicando este problema , otro de los factores es la delincuencia , los tráficos de drogas, etc... es un tema muy amplio y me parece muy bueno el punto de vista que hay en este blog!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, la corrupción y otras problemas sociales por desgracia nos afecta en muchos sentidos y no nos deja desarrollarnos totalmente como país. Lo que hace falta son oportunidades de desarrollo para toda la población peruana, apoyo a las pequeñas y micro empresas productoras de bienes y servicios, actuar de manera conjunta, porque solo así, unidos todos luchando por un mismo ideal, lograremos salir del subdesarrollo.

      Borrar